jueves, 28 de enero de 2016

Plantas en extinción

Las plantas son los seres vivos más importantes de la tierra. Nos proporcionan aire, agua potable, alimentos y combustibles entre otros. 

Sin embargo, están pasando por una delicada situación al encontrarse en peligro de extinción el 20% de ellas. Y los principales culpables de esta situación somos nosotros.

En España unas 1221 especies están amenazadas. El problema, verdaderamente radica en que, a pesar de saber lo que está ocurriendo, cada año el número de especies afectadas es mayor. 

Algunas de las especies amenazadas son las siguientes:

Drago de Gran Canaria
historiacastilloromeral.blogspot.com
Esta especie fue hallada a finales del siglo XX en la isla que le da su nombre, Gran Canaria. En la actualidad, Tenerife y Gran Canaria son las únicas islas donde subsisten los dragos en estado silvestre.
Tienen una forma muy especial que lo hace distintivo. Los dragos se caracterizan por tener troncos múltiples y toman la forma de sombrilla con hojas muy densas. Su altura máxima son los 12 metros, aunque al ser de crecimiento lento, esto le puede llevar varios años.

Manzanilla Real
www.agro20.com
Suele nacer en zonas donde predomina el frío y los hielos. Es una hierba medicinal que posee una gran cantidad de hojas de muy pequeño tamaño de color plateado.
Es una planta que crece de manera natural a más de 2300 metros de altura sobre el nivel del mar. 
La manzanilla Posee un alto porcentaje de aceites esenciales y esencias activas que la convierten en ideal para los problemas digestivos y malestar estomacal.

Orquídea zueco
www.taringa.net
También conocida como “zapatito de dama”. Es una orquídea que tiene en la flor un pétalo amarillo de en forma de zueco, de ahí su nombre. Suele encontrarse en Norteamérica, Europa y Asia. En Bélgica y Luxemburgo está ya extinguida. En España sólo crece en los Pirineos. 
Habita en los bosques húmedos. Su recolección por ser tan hermosa, ha sido el principal factor de su desaparición.Es la única orquídea europea que tiene un sistema de polinización mediante una trampa para insectos.

La flor del mono de Michigan
www.medioambiente.org
La flor del mono de Michigan vive a lo largo de las orillas de los Grandes Lagos y de los arroyos cercanos. Es una flor amarilla que crece en zonas fangosas con agua de manantial. El desarrollo urbano amenaza su supervivencia porque su hábitat desaparece gradualmente. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos establece que más del 65 por ciento vive ahora en propiedades privadas.

El girasol "Pecos"
sites.google.com
El girasol llamado Pecos, que crece en zonas húmedas de Nuevo México y Texas, es un girasol amarillo alto con una cabeza pequeña y hojas estrechas. Basa su supervivencia en la circulación de agua de manantial, de acuerdo con The Nature Conservancy. Como la agricultura local extrae agua de la tierra y altera el hábitat de los girasoles Pecos, éstos mueren. The Nature Conservancy en Texas indica que el girasol Pecos prospera en sólo seis sitios en la región de Texas y Nuevo México de los Estados Unidos.

El roble de Hinckley
www.medioambiente.net
Es un arbusto de hoja perenne con hojas afiladas y puntiagudas, que crece hasta una altura de aproximadamente 4 pies (1,22 metros). Surgió en Texas hace unos 10.000 años, cuando la zona era más húmeda de lo que es hoy en día, tal y como explica el Departamento de Parques y Vida Silvestre, pero ahora vive en las laderas de piedra caliza en el oeste de Texas. No se reproduce con facilidad, y el cambio climático está causando una disminución de sus ejemplares.

El cactus estrella
www.medioambiente.net
El cactus estrella es uno de los cactus amenazados de América del Norte; menos de 2.000 permanecen en Texas, según el Instituto de Conservación del Cactus. El cactus estrella no tiene pinchos y se encuentra cerca de la tierra, con forma de seta. Algunas personas lo confunden con el peyote; ya que la población local lo llama "peyote estrella". Los cactus estrella se encuentran en peligro debido a que los coleccionistas los arrancan de sus hogares, a la vez que la expansión urbana y la introducción de campos agrícolas amenazan su hábitat.

Fuente: 
http://plantas.facilisimo.com/reportajes/plantas/plantas-en-peligro-de-extincion_921276.html

http://www.ehowenespanol.com/lista-plantas-peligro-extincion-lista_321983/

No hay comentarios:

Publicar un comentario