lunes, 27 de febrero de 2017

Plantas aromáticas

Resultado de imagen para planta aromatica
El Blog Verde

La menta 
Es una de las plantas aromáticas más usadas en platos dulces. Es una hierba comestible con múltiples propiedades más allá de aquellas relacionadas con la gastronomía, por eso a continuación describimos de forma resumida sus efectos en el organismo.

Resultado de imagen para menta planta aromatica
Jardinería
Facilita la digestión y contribuye a eliminar gases y flatulencias al mismo tiempo que alivia la acidez estomacal, las molestias y náuseas.
Tiene acción relajante a nivel del sistema nervioso central.
Es analgésica y reduce el dolor por su efecto refrescante y por estimular la circulación sanguínea en el área afectada, por ello muchos miorelajantes o geles musculares contienen su esencia.
Descongestiona las vías respiratorias y ayuda a aliviar resfriados y gripes.
Tiene efecto refrescante y combate el mal aliento o la halitosis.
Es fuente de potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A con acción antioxidante.

Es una hierba con gran aroma y con valiosas propiedades nutritivas que junto a otras, contribuyen a beneficiar al organismo en diferentes aspectos.

La albahaca 
Resultado de imagen para albahaca planta aromatica
Taringa!
Es probablemente una de las plantas más difundidas dentro del espectro culinario. Es que su aroma es realmente muy particular y distintivo, convirtiendo así a esta hierba en una perfecta aliada para cualquier plato de cocina que maride bien con su presencia. Conoce más acerca de las propiedades aromáticas de esta noble hierba.
Si bien la albahaca es originaria de la India, su facilidad para crecer en casi todas partes del mundo la llevó a expandirse con celeridad. De hecho, hoy por hoy es uno de los más comunes ingredientes de la dieta mediterránea. Y no extraña: es que esta aromática especie es perfecta para todo tipo de preparaciones.


Tomillo
Es una planta aromática y medicinal además de ornamental en macetas para arriates, borduras, balcones y jardines. Se expande a lo ancho con diminutas flores blancas y lavanda.

Resultado de imagen para tomillo planta aromatica
Plantas y Jardin
El Tomillo por sus múltiples beneficios medicinales es muy cultivado, con aroma fuerte repela insectos en los jardines al igual que la Ruda. Sin embargo atrae abejas y avispas, ornamenta tanto como la Lavanda, así que cultiva varias aromáticas para tenerlas a la mano en tu cocina cuando necesites condimentar diversos guisos.

Se adapta a terrenos áridos y poco fértiles con buen drenaje protejidos de las heladas donde reciba bastante luz solar. Como planta de interior necesita estar ubicado cerca de una ventana para tener bastante claridad. El riego debe ser escaso, pero frecuente durante tiempo de calor.
No necesita abono pero sí la poda durante el otoño y retirar las hojas secas para fomentar nuevos brotes.


El estragón
Es una planta vivaz de tallos finos, ramosos y estriados. Llega a alcanzar una altura de 1 metro. Sus hojas se disponen alternamente, son de forma lanceolada y de color verde oscuro en su cara superior y blanquecino en la inferior. Las flores se disponen en espigas axilares y son de color amarillo verdoso.
Resultado de imagen para estragon planta aromatica
femenino.es
Es originaria de Asia Central. Su nombre por mediación del árabe, se deriva del griego dracontion "serpetario" (ave que se alimenta de serpientes), porque antaño era famosa por sus virtudes curativas contra las mordeduras de animales venenosos.
Gracias a sus principios activos de su aceite esencial, cimeno, metircarvicol hermiarina, hidroxicumarina y felandreno, resulta un buen estimulante del apetito, activa las funciones digestivas y se aplica para mejorar los transtornos intestinales.
Desprende un olor característico, por lo que se utiliza como planta aromática. En las cocinas se utilizan sus hojas desde el siglo XVI, utilizándose frescas para perfumar las ensaladas, los platos con gelatina y las salsas (gribiche, salsa verde, tártara, Vincent, bearnesa) y una tipo de mantequilla compuesta; cocidas entran en preparaciones de pollo, anguila, huevos y ensaladas cocidas.
También se emplea para aromatizar la mostaza y el vinagre. En puré o en crema, se usa para rellenar o guarnecer bouchées, barquetas, canapés, fondos de alcachofa o champiñones.


Fuente: 
https://www.vitonica.com/alimentos/la-menta-y-sus-multiples-propiedades
http://www.plantasparacurar.com/propiedades-aromaticas-de-la-planta-de-albahaca/
http://blogdejardineria.com/tomillo-planta-aromatica/
https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/que-es-el-estragon

No hay comentarios:

Publicar un comentario