Malva común (Malva Sylvestris)
Las flores de malva se utilizan tradicionalmente por su color para tintar algunas tisanas o preparados de plantas. Antiguamente se utilizaban sus flores para aliviar los problemas respiratorios como asma, bronquitis, tos... ya que la malva tiene un alto contenido en mucílagos (expectorante).
Lavanda y la lavándula (cantueso).
La lavanda es una flor muy aromática además de muy decoraiva. Sus flores se disponen en espigas y son de color violeta. Se utiliza su aceite esencial para relajar el sistema nervioso y aliviar los dolores musculares o la tos. Antiguamente, para aliviar el insomnio se colocaban unas flores de lavanda dentro de la almohada.
Jara (Cistus ladanifer)
Es un arbusto que también se conoce por el nombre de “estepa”. Tiene unas hojas muy pagajosas recubiertas de un aceite oloroso que se llama ládano y se utilizaba antiguamente para aliviar la tos y los dolores reumáticos. Tiene flores llamativas de colores que pueden variar entre el blanco y el rosa.
Retama de olor (Spartium junceum)
Es un arbusto muy abundante en la península Ibérica y en las islas Canarias. Contiene alcaloides (que actúan sobre el sistema nervioso), por lo que puede resultar muy potente y tóxica.
Amapola (Papaver Rhoeas L.)
Es una maravillosa planta que también se ve envuelta en tristes circunstancias hoy en día, ya que de alguna de sus variedades se extrae el látex de opio con el que se elabora la morfina y la heroína de uso legal, pero también comercio ilegal. La amapola tiene propiedades medicinales sedantes (por lo que se llama adormidera también), y en pequeñas cantidades se utiliza para aliviar problemas de insomnio, ansiedad y nerviosismo. También se utilizan los pétalos secos de amapola para aliñar ensaladas y muchos platos de alta cocina.
Diente de león (Taraxacum officinale)
El diente de león es una de las plantas preferidas por los niños (y muchos mayores), ya que da mucho juego pedir un deseo y soplar hasta que se vuelan todas las semillitas de su flor. Además de su aspecto más divertido, también tiene unas propiedades medicinales, ya que el diente de león es una de las plantas más depurativas y drenantes. Se utiliza para aliviar problemas derivados de la retención de líquidos y para ayudar al organismo a depurarse. Además tiene un gran efecto blanqueante para la piel.
Colza (Brassica napus)
La colza se hizo tristemente famosa en España porque en 1981 murieron más de 1000 personas y resultaron intoxicadas más de 20.000 por consumir aceite de colza, que contenía restos de pesticidas muy tóxicos para el organismo humano. A pesar de este triste incidente, la colza es una alegre planta que llena nuestros campos de amarillo en primavera. De alguna variedad de colza se obtiene aceite, sobre todo para alimentación animal, pero requiere una elaboración delicada y responsable, ya que algunas variedades de colza (muy difíciles de distinguir), pueden resultar tóxicas consumidas en grandes cantidades.
Hisopo (Hyssopus officinalis)
Es una planta que se suele confundir muy fácilmente con la Lavanda y la lavándula (cantueso), ya que sus flores son parecidas, dispuestas en espiga y del mismo color. Al igual que la lavanda, el hisopo tiene un olor muy agradable, pero un sabor amargo. Su aceite esencial se utiliza eficazmente para aliviar problemas respiratorios.
Verónica (Veronica officinalis L.)
La verónica también es una flor muy común en nuestros campos en primavera y verano, y a veces se suele confundir con la malva seguramente por el color, aunque la flor de la verónica es mucho más pequeñita y se dispone en ramilletes, además, la verónica es una planta trepadora que le gusta mucho el sol. Se solía utilizar para aliviar las indigestiones y los problemas intestinales y para evitar el estreñimiento.
Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris)