miércoles, 12 de agosto de 2015

El jengibre o “Ginger”

blogdejardineria.com
Existen plantas de jengibre variegado (con hojas bicolores), jengibres rojos, rosados, largos y cortos. Inclusive, el rizoma (raíz engrosada) del jengibre que utilizamos en la cocina (el Zingiber officinale), es un primo cercano de estos más decorativos.

Aunque todos los jengibres son plantas hermosas, aquí estaremos hablando del “Aussie Plume Ginger”, jengibre australiano o tulipán de Siam (Curcuma australasica). Este tipo de jengibre es un cultivo de Australia (como sugiere el nombre). Pero la especie original proviene de Asia. Hoy en día es muy fácil conseguirla en muchos lugares de América y el mundo entero.
es.123rf.com

Clima y medio ambiente

Esta planta aguanta bien el sol, pero mantiene sus hojas y flores con mejor color en ambientes húmedos y en lugares con algo de sombra o sol parcial. Como antes mencioné hay muchísimas otras especies de jengibre, así que asegúrate de escoger la que mejor resista las condiciones del lugar donde piensas colocar tu planta.

Terreno y riegos

El terreno ideal para muchos tipos de Ginger debe ser compuesto, lo que inglés llaman “loam soil”. Una mezcla entre arcilla, arena y materia orgánica. Esta composición se da de forma natural en los bosques húmedos y tropicales. Estos son terrenos ricos en nutrientes que mantienen buena humedad en el sustrato, pero a la vez tienen buen drenaje.

Zonas y estaciones del año

Las zonas ideales para su cultivo van de la 8 a la 11 Pero dependiendo del cuidado que se les de y el tipo de sol que reciban, estas plantas pueden vivir en muchas otras zonas.

En lugares tropicales es una planta que florece todo el año. Con tan solo mantenerle el terreno húmedo y fertilizarla de vez en cuando (usar fertilizante balanceado para plantas florales), ella se mantendrá saludable y bien florida. Pero en zonas donde el otoño e invierno tienden a ser más largos y severos, la planta entrará en una etapa de “shock” debido al frío y hasta puede morir.

En estos casos, puedes mantenerla en un tiesto o maceta y entrarla dentro de la casa en lo que pasa la época de frío. También puedes guardar el rizoma (raíz) para luego volverlo a plantar una vez llegue la primavera.

Usos fuera y dentro de la casa 

footage.framepool.com 
Los jengibres en general son plantas muy decorativas. Esta es una planta que tiende a regarse de forma fácil. Así que asegúrate de colocarla en algún lugar donde tenga espacio para crecer. Si no quieres que se riegue por el terreno debes limitarle el crecimiento hacia los lados. Ya sea colocando piedras o sembrando algún tipo de césped tupido en sus alrededores.

Sus flores son un espectáculo dentro de la casa y duran una eternidad en cualquier florero. A la hora de cortarlas asegúrate de mantener la parte de la espiga lo más larga posible. Esto te ayudará a que duren frescas por mucho más tiempo.

Fuente: jardin.about.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario