lunes, 26 de septiembre de 2016

Lantana camara

Resultado de imagen para lantana camara
www.gardensonline.com.au
La Lantana camara es una de las plantas de jardín mediterráneo más floríferas y que lo hacen durante un gran periodo de tiempo. Pertenece a la familia Verbenáceas y su nombre científico es como decimos la Lantana camara, aunque también se le conoce popularmente con una gran cantidad de nombres como ‘camará’, simplemente ‘lantana’, ‘bandera española’, ‘ou i tomaca’, ‘confite’, ‘frutillo’, ‘flor de duende’, ‘flor de sangre’, ‘tres colores’, ‘yerba de cristo’, ‘cariaquito’…

Resultado de imagen para lantana camara
www.verybesthome.com 
El origen de la Lantana camara es América tropical, pudiéndose encontrar en países como Brasil, Uruguay y nordeste de Argentina. Quizás por ello, se desarrolla tan bien en zonas de clima mediterráneo durante todo el año y con no tanta rapidez en zonas más frías. Es interesante el saber que en zonas muy cálidas puede hacerse infectante e invasora.

La Lantana camara tiene un porte arbustivo muy ramificado y algo oloroso. Su crecimiento es muy rápido y alcanza fácilmente alturas superiores al metro, llegando incluso a superar los dos.

Las hojas de la Lantana camara son caducifolias, simples, opuestas, pecioladas, de borde algo dentado y de aspecto ásperas y rugosas en el haz, con un cierto olor muy característico.

Es muy apreciado en zonas templadas por su prolongada floración multicolor. Su floración es muy espectacular, comenzando en España a principios de primavera y prolongándose hasta bien entrado el otoño. Sus flores jóvenes en la variedad más tradicional son amarillas anaranjadas, tornándose rojizas cuando maduran. La corola es tubulosa y se agrupan en inflorescencia capituliforme.

Variedades de Lantana camara
Resultado de imagen para lantana camara
www.pinterest.com 
En Europa, sobre todo en el arco mediterráneo, la Lantana se ha popularizado enormemente como planta arbustiva de jardín de flor. Dentro de este género existen multitud de especies como son la Lantana aculeata, Lantana alba Mill, Lantana armata, Lantana bamara, Lantana cámara, Lantana depressa, Lantana glutinosa, Lantana involucrata, Lantana montevidensis, Lantana moritziana, Lantana sellowiana, Lantana trifolia, Lantana urticifolia…

De todas ellas, la Lantana montevidensis y la Lantana camara son las más populares en nuestros jardines. En el caso de la Lantana camara, es originaria de América tropical y pertenece a la familia de las Verbenáceas y como decimos es muy apreciada en zonas templadas por su prolongada floración multicolor. Su espectacular floración comienza en España a principios de primavera y se prolonga hasta bien entrado el otoño.

La Lantana camara ha experimentado un incremento importante de variedades durante estos últimos años. Inicialmente, las variedades de Lantana camara más tradicionales eran bicolores amarillas – anaranjadas, tornándose más o menos rojizas cuando maduraban y de ahí lo de ‘banderita española‘, uno de sus nombres populares más extendidos.

Fuente: http://www.floresyplantas.net/la-lantana-camara/

No hay comentarios:

Publicar un comentario